FABRICACIÓN

El tablero rechapado es el resultado de revestir, mediante un proceso de juntado, encolado y prensado, tableros aglomerados de partículas, fibras o tableros contrachapados con cualquier tipo de chapa, ya sea natural, prefabricada, laminados, etc.

En Rechapados Hermanos Martínez, S.A. contamos con la más avanzada maquinaria para elaborar un producto final de alta calidad. Además contamos de un grupo de profesionales altamente cualificados y con elevada experiencia dentro del sector para el tratamiento de la materia prima hasta conseguir el tablero rechapado.

1.- GUILLOTINADO DE CHAPA

El primer paso en el proceso de elaboración del tablero rechapado es preparar las caras de chapa fina que van a conformar el tablero. Para ello deben cortarse los cantos irregulares de las chapas que se van a utilizar en el juntado de caras para que la unión sea perfecta. En Rechapados Hermanos Martínez, S.A. contamos con la más avanzada maquinaria para que la chapa utilizada tenga la mejor presencia y el resultado final sea perfecto.

 2. JUNTADO DE CARAS

 Una vez guillotinados los paquetes de chapa fina a la medida necesaria se procede al juntado de la chapa para conseguir la cara que quedará adherida al tablero. Este proceso se realiza con una juntadota que une con cola los laterales de las tiras de chapa. Para este proceso se debe poner especial cuidado a la figura que van a mostrar las caras del tablero ya que será la parte visible del mismo.

 3. REPASADO DE CARAS

 Posteriormente, una vez juntada la chapa y presentada en forma de cara a la medida necesaria para rechapar sobre el tablero se comprueba que no posea ningún defecto antes de realizar el chapado.

 4. CLASIFICADO DE CARAS

 Tras comprobar que las caras no tienen defectos se procede a clasificarlas por partidas según la calidad de la chapa diferenciando entre primera, segunda, comercial ….

 5. RECHAPADO

 Mediante el rechapado del tablero se unen las caras de chapa al interior del tablero (aglomerado, fibra o tablero contrachapado), encolando el interior por las dos partes y cubriéndolo con las caras ya seleccionadas según el pedido solicitado por el cliente. Una vez unido entra todo el conjunto a la prensa, donde quedarán las caras completamente adheridas al interior del tablero.

 6. DESBARBADO Y LIJADO

 Cuando el tablero rechapado sale de la prensa se debe desbarbar (eliminar los sobrantes de chapa) y lijar por sus dos caras para conseguir un perfecto acabado.

Finalmente, los tableros se apilan en paquetes y están listos para enviar a nuestro cliente.